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Estructura


Procedimiento de la OAI

El proceso de solicitud requerida por el usuario, es el mismo que se encuentra contemplado en la ley 200-04, a continuación:

1) La solicitud de acceso a la información debe ser planteada en forma escrita, y deberá contener por lo menos los siguientes requisitos para su tramitación:

• Nombre completo de la persona que requiere la información.
• Cédula o Pasaporte.
• Identificación de la autoridad pública que posee la información.
• Motivación de la solicitud.
• Lugar o medio para recibir la información.

2) Si la solicitud no contiene todos los datos requeridos, la oficina de acceso a la información ofrecerá su apoyo al usuario para completar la misma. En caso de que dicha solicitud deba ser rechazada por cualquiera de las razones expuestas en la ley, este rechazo debe ser comunicado al solicitante en forma escrita en un plazo no mayor de cinco (5) días laborables, contados a partir de la recepción de la solicitud.

3) En caso de que la solicitud sea tramitada a través de un tercero, este debe presentar un poder formalmente legalizado, de la persona física o jurídica interesada en dicha información.

4) La ley 200-04, en su artículo 8, establece que el plazo para la entrega de la información solicitada es de quince (15) días hábiles. Este plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles, en caso de que se haga difícil reunir la información solicitada, en este caso, el órgano requerido deberá, mediante comunicación firmada por la autoridad responsable, antes del vencimiento del plazo de quince (15) días hábiles, comunicar al solicitante las razones por las cuales se ha hecho uso de la prórroga excepcional.

5) La información solicitada podrá ser entregada en forma personal, por medio de teléfono, facsímile, correo ordinario certificado o también correo electrónico, o por medio de formatos disponibles en la página de Internet.

6) En caso de que la información solicitada por el usuario ya esté disponible al público en medios impresos, tales como libros, compendios, archivos públicos de la administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en Internet o en cualquier otro medio, se le hará saber por medio fehaciente, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información previamente publicada.

7) El acceso público a la información es gratuito, en tanto, no se requiera la reproducción de la misma.

Responsable de la OAI

• Dra. Luisa Miguelina Lora Salcedo.
Responsable de acceso a la información (RAI)

• Dirección: Av. Paseo de los Reyes Católicos casi Esq. Máximo Gómez (Antigua Cementera), Sector La Isabela de Cristo Rey, Santo Domingo, República Dominicana.

• Teléfono: 809-732-2670 Extensión 277

• Correo Electrónico: llora@opret.gob.do

Naturaleza del Trabajo

Bajo supervisión del Director Ejecutivo realiza labores de coordinación de los trabajos para facilitar al público el acceso a la información adecuada, completa, veraz y oportuna, sobre las actividades de la OPRET.

Funciones Principales

Entre las funciones principales que desarrolla la persona encargada de la oficina de libre acceso a la información pública están:

• Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal bajo su cargo.
• Recibir, evaluar, clasificar y tramitar las solicitudes de información, mediante oficio, a las unidades responsables de suministrarlas.
• Auxiliar al solicitante en la elaboración de la solicitud de acceso a la información, y orientarlo respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicita.
• Coordinar con las unidades responsables de dar información la atención debida y la entrega de las informaciones solicitadas.
• Realizar los trámites internos necesarios para la entrega de la información solicitada.
• Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
• Mantener informado al solicitante del status de su solicitud.
• Actualizar de manera periódica, en coordinación con las diferentes áreas de la institución, las informaciones de ¨Oficios¨ que deben estar permanentemente disponibles al público.
• Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
• Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
• Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

Información Clasificada

Información Clasificada Disponibles

Índice de Informaciones Disponibles

Índice de Informaciones Disponibles

Formulario de Solicitud de Información Pública

A través de este sistema los ciudadanos pueden realizar sus solicitudes de acceso a la información pública de forma fácil, ágil y desde cualquier punto de la geografía nacional o mundial, salvando con esto los costos de traslado, y acercando por ende el Estado a la sociedad a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, facilitando el control social, la transparencia, la participación y colaboración ciudadanas.

Formulario de Solicitud de Información Pública

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR



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