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Diandino Adriano Peña Crique, Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

A finales de los años 70 se desempeñó como Supervisor de obras del Estado, y posteriormente, fue emprendedor de la construcción de viviendas, clubes culturales y deportivos, y promotor de la construcción de torres en toda el área metropolitana. Su facilidad en la comunicación social le abrió puertas para desarrollar grandes construcciones desde ese entonces.

Durante los años 1996 hasta 1998 ocupó la Secretaría administrativa de la Presidencia. Más tarde, en los años 1998 al 2000 ocupó la Secretaría de Estado de Obras Públicas, bajo su mandato inició la transformación vial de la ciudad de Santo Domingo, construyendo los primeros túneles, elevados, pasos a desniveles y puentes peatonales en sus principales arterias y en los puntos de salida de la ciudad hacia el interior.

Entre las obras más importantes de este período se destacaron la construcción del primer elevado en la ciudad de Santiago; en Santo Domingo, la construcción del Aeropuerto internacional Joaquín Balaguer (antiguo Higüero), la Autovía del Este (Santo Domingo - San Pedro de Macorís), Solución Vial (Elevado) de entrada y Taxiway en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Terminación de la Autopista Duarte, algunos de los pasos a desnivel en las avenidas 27 de Febrero (av. Churchill- av. Lincoln, av. Tiradentes y av. Máximo Gómez) y los elevados en esta misma avenida, desde la Leopoldo Navarro hasta el Puente Duarte, así como, el túnel de Las Américas desde la Venezuela hasta el Hospital Darío Contreras, instalación de Sistemas de Peaje en las cuatro Carreteras Troncales del país (autop. Duarte, autop. Sánchez, autop. 5 de Noviembre y Av. Las Américas), Remozamiento del Puerto de la Provincia de Samaná y ampliación de la Autopista 30 de Mayo (incluyendo el elevado de la av. Luperón - George Washington).

En el Estadio Olímpico, construyó la pista de calentamiento para la preparación de los atletas que participaron en los Juegos panamericanos, celebrados en el año 2003. Remodeló el Palacio de los Deportes, llevando la modernidad al mismo, siendo éste techado y dotado de una climatización, que hoy en día, además de los deportes que ahí se practican, sirve de escenario para presentar artistas nacionales e internacionales. Dejó iniciadas la construcción de la avenida Circunvalación de Santiago, el Puente Juan Bosch, en Santo Domingo y el Puente Mauricio Báez (sobre Río Higuamo), en San Pedro de Macorís.

Más adelante, desde el año 2004 hasta la fecha, se ha desempeñado como Director Ejecutivo, con Rango de Secretario de Estado, de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), logrando llevar a cabo la obra más grande de la ingeniería de la construcción en la República Dominicana: el Metro de Santo Domingo.

Desde esta institución, conjuntamente con la construcción de las Líneas No. 1 y No. 2 del Metro de Santo Domingo, ha realizado la construcción de importantísimas obras colaterales, como son, un Elevado en la Máximo Gómez con Ovando, paso a Desnivel en la Charles de Gaulle, Distribuidor de Tráfico en las Avenidas Máximo Gómez y Paseo de los Reyes Católicos, tres grandes Galerías de Drenaje de aguas pluviales y aguas servidas, 72 apartamentos para los desalojados de Zurza, debido a la construcción de la avenida de los Ríos Isabela y Ozama, y también, el Corredor OMSA, en Santo Domingo Este.

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